25 de noviembre de 2007

Carta de Navegación
“Museos Virtuales”


  • Objetivo:

    Conocer la página de Sistema de Museos Virtuales y así ver el trabajo en interfaces realizado por universitarios mexicanos; además de conocer la construcción de obras importantes a través de un sistema interactivo.


1. Entra a la página http://museosvirtuales.azc.uam.mx/, da clic en la imagen para entrar al contenido.

2. Accede al apartado llamado eMuseo y da clic en la imagen para entrar.

3. Navega en esta sección y contesta las siguientes preguntas:

¿Qué es el eMuseo?
¿Cuál es la finalidad de eMuseo?
¿Qué nos ofrece esta sección?
¿Cómo te parece la interfaz que maneja el sitio?

4. Regresa a esta dirección http://museosvirtuales.azc.uam.mx/SMV.html, ahora ingresa a la sección de Teateoremas y contesta las siguientes preguntas:

¿Qué nos ofrece esta sección?
¿Qué representaciones ofrece de la “Estrella de David”?
¿Qué es la morfogénesis?

5. Ahora navega en la sección Altervisus y revisa las animaciones de High Tech y escribe una pequeña reflexión sobre la estructura.

6. Por último, entra a la sección Optosinapsis y revisa cada sección que ofrece.

¿Qué te parece la tecnología que proponen?
¿Qué propondrías tú?

7. Finalmente, realiza una pequeño ensayo que englobe toda la información que recabaste en esta navegación; incluye temas como: la importancia de los museos virtuales, el avance de las universidades mexicanas en interfaces de este tipo y los temas que nos ofrece esta página.

1 comentario:

Iris dijo...

1. Entra a la página http://museosvirtuales.azc.uam.mx/, da clic en la imagen para entrar al contenido.


a.- ¿Qué es el eMuseo?
El eMuseo es Nodo de Museos, generador de eventos didascálicos para propiciar experiencias inéditas e intensas para la sensibilidad y la inteligencia; para decir lo que las palabras no dicen.

El eMuseo es cyberespacio experiencial de interactividades, de inmanencias e intersubjetividades que propone, con sus Perceptualizaciones, pensar y percibir de forma distinta, procurando las circunstancias y los elementos para que los perceptores unan ambos hemisferios del cerebro al realizar sinapsis emotivas y cognitivas, y puedan realizar sus propios mapas y conceptualizaciones. El eMuseo se concibe como ámbito motivacional, que procura las condiciones de posibilidad para que los usuarios se apropien de las temáticas expuestas.

b.- ¿Cuál es la finalidad de eMuseo?
El eMuseo fomenta en el perceptor el placer de realizar exploraciones propias, análogas o divergentes. Es un proyecto integrador y de fusión, para ser a su vez, integrado en redes con intereses afines: educación, diseño, arte, ciencia.

El eMuseo se propone colaborar en la oferta de servicios de acceso y apoyo a la educación, la difusión de las ciencias y del arte universal.
Así mismo motivar procesos de aprendizaje a través de los bienes del conocimiento del diseño, como posibilitar el mejoramiento de calidades de vida, de existencia, de comprensión, de fraternidad con la alteridad, y de dignificación de los entornos. Diseña y produce Perceptualizaciones de contenidos que pueden difundirse a través del programa de conectividad y de la infraestructura digital instalada en el país y en el mundo.

El eMuseo promueve el intercambio de información y provee elementos para la generación de conocimiento, mediante el aprovechamiento de las facilidades ofrecidas por las tecnologías de información y cognición.

El eMuseo es un portal que puede ser utilizado desde cualquier punto del sistema de conectividad, el aula, la biblioteca, el hogar, el café Internet, el espacio público, etc. para promover el contacto con contenidos que representan realidades tecnológicas y culturales necesarias para el desarrollo y la auto actualización de los seres, así como de las sociedades contemporáneas.

Es un sitio que promueve la configuración digital y la cualificación de contenidos, mediante sistemas de signos fundamentalmente visuales y auditivos, procurando la re-consideración y desarrollo de la inteligencia fono- visual-espacial.
El eMuseo “es” para re-encontrar el tiempo y los pasos perdidos.1


c.- ¿Qué nos ofrece esta sección?
Ofrece varios liks en los que puedes ver obras de arte en tercera dimensión, constelaciones, hexagramas y varias figuras geométricas más que combinados con eciaciones matematicas nos dan diversas figuras vistas en tercera dimensión.

d.- ¿Cómo te parece la interfaz que maneja el sitio?
Me gusta mucho el diseño, todo es interactivo, cada link te lleva a´una página diferente en la que puedes ir navegando, cada una tiene un diseño diferente de figuras geométicas por ejemplo en una ahi un circulo formado de cuadros y cada cuadro es un cuadro diferente en tercera dimensión. Está muy bien diseñada.

2. Regresa a esta dirección http://museosvirtuales.azc.uam.mx/SMV.html, ahora ingresa a la sección de Teateoremas y contesta las siguientes preguntas:

a.- ¿Qué nos ofrece esta sección?
Nos ofrece un esquema con diferentes secciones y cada que se ingresa a una de ellas abre una serie de menús que a la ves ellos abren otras secciones con información acerca del link principal, todo esto acerca de figuras geometricas en tercera dimensión, constelaciones, figuras del ADN, también cada uno de los links ofrece una animación acerca del tema.

b.- ¿Qué representaciones ofrece de la “Estrella de David”?
Es una estrella formada por varios triangulos, cuadros y exagonos, que al verlos en tercra dimensión aparentan ser uan estrella de 6 picos formada por dos triangulos invertidos, a lo largo de la animación se van formando más estrellas con diferentes figuras geométricas, toda la presentación esta acomáñada de musica clasica.

¿Qué es la morfogénesis?
Del griego Morphé: forma
Del griego genesis: generación
Es la creación de una nueva forma atraves d euna ya existente.
Es un proceso es la serie de pasos que generan o crean una estructura distinata.

3. Ahora navega en la sección Altervisus y revisa las animaciones de High Tech y escribe una pequeña reflexión sobre la estructura.

La estructura está imoresionante, son edificios formados con figuras geométricas no muy usuales, combina la simetria con la asimetria son hechas por computadora pero al momento de mostrarnosla como si fuera algo real......